Un nuevo currículum: Tecnologías de la información en el aula. Juan Manuel Trujillo Torres

17.10.2012 20:18

https://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf

Este artículo muestra un gran apoyo hacia las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consideramos que es de suma importancia la formación de docentes en este campo, que está revolucionando nuestro mundo actual, para que los docentes sean capaces de utilizar todo tipo de herramientas virtuales que sirvan de guía y motivación a los alumnos, que les ayuden a tener mejores  relaciones sociales con mayor cantidad de  información, nuevas culturas…y sobre todo para enseñarles a ser críticos con la maraña de información que reciben diariamente, aprendiendo así a moverse y a elegir de manera  responsable su “vida virtual”.

También pensamos que para llegar a esto aun queda un largo camino, porque se debe cambiar la mentalidad de la docencia, hacer ver que hay un gran cambio generacional desde los profesores más antiguos a los alumnos de infantil,  que acceden por primera vez a la educación, creemos que unos deben aprender de otros y sobre todo abrir siempre la mente a lo nuevo, pero con una gran capacidad crítica.

Las nuevas tecnologías son el nuevo camino hacia la globalización, están ahí, y eso es ineludible y positivo, si se sabe utilizar coherentemente. Por otro lado no debemos olvidar que la manipulación de los niños, las interacciones sociales, emocionales, son también de suma importancia en la creación de la personalidad humana y no deben apartarse ni olvidarse, porque conducirían a un mundo muy abierto a conocimientos pero muy frio en emociones.

Las Tic deben integrarse en el currículum normal del niño como algo más, con naturalidad y normalidad porque es cierto que las nuevas tecnologías pueden aportar muchos conocimientos al niño.

Por otro lado, también se ha de tener en cuenta que no todas las familias o centros educativos tienen acceso a estas nuevas tecnologías, lo que conlleva a que la educación en este sentido no sea horizontal totalmente y para que  se implante de una forma real aun hacen falta muchos recursos y adaptaciones.

—————

Volver