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La brecha digital es como la distancia existente entre las personas, comunidades, estados, países…que hacen uso de las TIC, en su día a día de manera  rutinaria  y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. Os dejamos el enlace en Pdf, de un libro sobre mitos y realidades de la brecha digital:

Artículo publicado en las revistas impresas, RED (México) y NOVATICA (España)

https://www.labrechadigital.org/labrecha/articulos/la-evolucion-hacia-una-nueva-brecha-digital


Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) entre las que se encuentran el Internet, la telefonía, la televisión y los productos electrónicos de consumo, son parte de la vida diaria en nuestros hogares, en el trabajo, en la escuela, en las actividades recreativas y de entretenimiento.

En diversos estudios de varias organizaciones internacionales se ha demostrado que el empleo de la tecnología puede contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que la utilizan de una manera adecuada en sus actividades. Pero no todo es color de rosa, aunque muchos utilizamos y nos beneficiamos con la tecnología, otros no tienen acceso a la misma o no han aprendido las habilidades para utilizarlas. ¿Qué está sucediendo? Desafortunadamente en el contexto global, no todos tenemos acceso a la tecnología de manera equitativa. Todavía hay poblaciones en el mundo que no tienen acceso al teléfono, ni siquiera a los servicios básicos fundamentales como el agua y electricidad. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2002 aproximadamente mil millones de personas carecían de agua potable. En cuestiones de penetración de Internet a nivel mundial, según el Sitio Web Internet World Stats (www.internetworldstats.com), en 2006, países, como Canadá y Estados Unidos, tienen un 70% de penetración de Internet, Australia/Oceanía un 54% y Europa con un 39%. Mientras que en las regiones donde se encuentran países menos desarrollados, por ejemplo en Latinoamérica la penetración de Internet es del 16% y en África no llega ni al 5%. Lo anterior nos dice que las tecnologías asociadas al web e Internet están distribuidas de manera inequitativa, condición que se observa claramente entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."

—Cristóbal Cobo & John Moravec

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Nosotras pensamos que es importante empezar a crear nuevas formas de como estimular e incrementar la creatividad, y para ello debemos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo para que los niñ@ aprendan a aprender? y a partir de ahí empezar a caminar hacia una nueva forma de enseñanza o de construcción de aprendizaje, donde el maestro debe ser guía y aprender también a la vez que sugiere.

Comenzamos a leer este libro y hubo una frase que nos encantó:...todos sabemos algo que podemos compartir y, al mismo tiempo, la mejor forma de aprender algo es enseñándolo...

En la sección de videos os dejamos algunos enlaces interesantes sobre este nuevo concepto, esperamos que os sean útiles.